Urgente: Asalto policial a las redes sociales

TOMADO DE ELDIARIO.ES. La Guardia Civil ha puesto en marcha este lunes desde las 9.00 de la mañana una operación a gran escala contra el «enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas» en la redes sociales e internet en la que están llevando un significativo número de detenciones a lo largo de varias provincias españolas, según fuentes próximas a la investigación.

Si bien se trata de casos distintos, el Ministerio de Interior ha decidido agruparlos en una sola operación para enviar un mensaje político sobre los límites de la libertad de expresión en las redes sociales.

Estas mismas fuentes han precisado que la operación prevé el arresto de más de 20 personas acusadas de enaltecer el terrorismo a través de sus mensajes, si bien en torno a las 16.00 no habían terminado de practicarse todos los arrestos, que incluso podrían terminar a lo largo del martes. A primera hora de la tarde del lunes, los detenidos eran ya nueve.

Hasta ahora se han producido detenciones en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Asturias, Galicia y Castilla y León contra personas que utilizaban las redes sociales como Twitter o Facebook para enviar mensajes en los que, por ejemplo, se burlaban de víctimas de ETA como Irene Villa o Miguel Ángel Blanco.

Una de las detenciones se produjo en Lugo, informa Europa Press. Según el Código Penal, el delito por enaltecimiento del terrorismo puede llegar a condenarse con dos años de cárcel, una pena que no supone ingreso en prisión si se trata de la primera condena.

Entre los detenidos está Aitor Cuervo Taboada, en Twitter con el perfil @Aitor_Cuervo. En su blog, se define como «proyecto de poeta y aprendiz de revolucionario». En sus tuits de las últimas semanas no hay referencias a ETA ni a sus víctimas. Otros mensajes que ha colgado en la red social elogian los enfrentamientos con los antidisturbios el 22-M o expresan mensajes de solidaridad con presos del GRAPO, sin que haya en estos tampoco alusión a las víctimas.

Otros siete detenidos a cuya identidad ha tenido acceso eldiario.es no figuraban esta tarde en Twitter, al menos con su nombre real.

Leave a Reply