“A todos nos importa enfrentarnos al lenguaje del odio por higiene cívica y democrática”

Imagen de archivo. Manifestación en Madrid contra el fascismo, el racismo, el machismo y toda forma de discriminación. EFE/Luca Piergiovanni

‘Por España, por nuestra gente. Prioridad nacional’. Este es el lema con el que el próximo 9 de septiembre los integrantes de la asociación ultraderechista ‘Alfonso I’, un colectivo xenófobo y racista, se manifestará en Santander en contra de la acogida de refugiados. No es la única reacción impregnada de odio y discriminación. Desde que el pasado mes de agosto un grupo de terroristas atacasen Barcelona y Cambrils, una oleada de comentarios xenófobos ha arrasado tanto  las tribunas de opinión de medios de comunicación como las redes sociales.

¿Son el racismo y la xenofobia ideologías que nacen en situaciones críticas y se desvanecen cuando se retoma la estabilidad o, por el contrario, son una lacra latente en el imaginario de los ciudadanos españoles? El periodista y activista Paco Gómez Nadal y el filósofo y politólogo Martín Alonso, dos expertos en movimientos sociales, concuerdan en sus respuestas: el peso de la historia europea y la tolerancia de la sociedad ante la discriminación.

Leer más