Protocolo de apoyo a personas detenidas y/o sancionadas

Protocolo de apoyo a personas detenidas y/o sancionadas

En Asamblea pública  realizada el pasado viernes 9 de mayo de 2014, LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión aprobó un protocolo que nos da un marco de actuación ante los casos de detención y/o multas a activistas en Cantabria.

Hacemos público el protocolo para que se conozcan los criterios de LIBRES, aunque cada caso será contemplado de forma individual si es presentado a la Asamblea.

PROTOCOLO

  • La detención y la posterior sanción -o sólo está última- se debe producir en el marco de una acción colectiva.
  • Siempre que sea posible con anterioridad a la acción colectiva en la que se presuma que pueda haber detenciones, el colectivo convocante se dirigirá a LIBRES para que la asamblea disponga de tiempo para asignar un abogado/a de guardia y diseñar la estrategia de apoyo, de denuncia y de solidaridad.
  • Cuando se produzca una detención, tanto si se ha podido prever como si no, LIBRES llevará a cabo las siguientes acciones mediante decisión de su Asamblea y, en caso de urgente necesidad, mediante decisión coordinada de sus comisiones por medio de sus coordinadores que lo pondrán en conocimiento de los miembros de LIBRES a través de sus canales de comunicación internos:

a) concentración ante la comisaria

b) avisar a un abogado

d) activación de medios de comunicación y comunicado público de protesta

e) concentración ante los juzgados, cuando se pase a disposición judicial

  • Cuando se haya producido una denuncia judicial o se inicie un procedimiento sancionador como consecuencia de una acción colectiva, las personas afectadas deberán dirigirse a la Asamblea de LIBRES para que apruebe y diseñe las acciones a realizar.
  • En el ámbito jurídico, se prestará asesoramiento y asistencia. El principio conceptual será el de agotar todos los plazos e interponer, tanto en el ámbito judicial como en el administrativo, todos los recursos posibles cuando haya indicios de que se pueda ganar.
  • En el ámbito económico, los recursos de que disponga LIBRES irán prioritariamente al pago de las tasas judiciales y gastos relacionados con la gestión de los abogados. Para las sanciones económicas que impongan las autoridades administrativas o judiciales y que ya no cuenten con posibilidad de recurso o este sea muy oneroso, se programarán actividades especificas para recaudar fondos en coordinación con los colectivos convocantes de las acciones.
  • En el ámbito de difusión y de movilización se utilizarán todos los medios al alcance de LIBRES para denunciar la situación especifica. Especialmente se  diseñarán  actividades de acompañamiento solidario con los detenidos.

 

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#COLOR_CODE” size=”medium” src=”https://libres.org.es/wp-content/uploads/2014/05/A5_protocolo.pdf”]Descargar[/button]