PRIMER ACTO PÚBLICO DE LA RED DE CIUDADES LIBRES DE MORDAZA

Ante sus mordazas nuestra libertadBuenos días compañeros/as,
El pasado sábado se celebró en Barcelona el primer acto público de la Red de Ciudades Libres de Mordazas. El Ayuntamiento de Barcelona ejerció de anfitrión de este acto convocado por No Somos Delito, en el que sociedad civil y Ayuntamientos de todo el Estado han exigido de nuevo la derogación de las Leyes Mordaza (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, Reforma del Código Penal y Pacto Antiterrorista)
El acto público de la mañana contó la presencia de Novact, el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), Defender a Quién DefienteSOS Racisme, el Centre per la Defensa dels Drets Humans (Irídia), Eldiario.es (mediante la Fundación Periodisme Plural, que edita la edición catalana  Catalunya Plural) y la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PaH).
La jornada continuó por la tarde, con una reunión de trabajo dentro del Ayuntamiento de Barcelona, a la que asistieron los representantes municipales que se habían dado cita desde la mañana en la ciudad condal, para comenzar a dibujar unas lineas de trabajo comunes a favor de la ultilización del espacio publico, la defensa de los derechos humanos y de las libertades individuales. Participaron Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, María Isabel Cabrera, de Ahora Madrid, Ana Bruna y Eloy Bermejo, de IU de los Ayuntamientos de Cenicero y Alfaro, Mónica Hidalgo de Ganemos Salamanca, Raúl Jaramillo, concejal del Ayuntamiento de Valencia, Maribel Martínez, representante de Zaragoza en Común, y Cristina Pontón, concejal del Ayuntamiento de Oviedo.
La reunión de la tarde nos permitió compartir experiencias sobre el desarrollo de unas nuevas ordenanzas municipales que nos permitan favorecer la convivencia y el uso compartido del espacio público.
Para No Somos Delito este primer acto ha sido un éxito, y por eso creemos que es fundamental continuar con este foro que permita a nuestros municipios continuar trabajando juntos para seguir avanzando en nuestro derecho a la Ciudad. Por esa razón creemos que es fundamental:
– Realizar dentro de unos meses, preferentemente después del veranoun acto similar en el que contemos con la participación de muchas otras ciudades. Para este acto necesitaríamos que otra ciudad estuviese dispuesta de ejercer de anfitriona del acto y la reunión posterior.
– Crear un foro estable de trabajo, a través de una lista de correo o alguna otra herramienta telemática, para poder seguir trabajando entre las reuniones en los aspectos más importantes para avanzar en la derogación de las Leyes Mordaza.
Por esa razón, desde No Somos Delito os pedimos que nos informéis de vuestra intención de participar en ambos foros, indicando la persona de contacto y si podríais asistir.
Un abrazo,
 
No Somos Delito

Leave a Reply