NOTA DE PRENSA DE LIBRES SOBRE EL NOMBRAMIENTO DEL JEFE DE POLICÍA DE CANTABRIA

La Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión (LIBRES) exige la inmediata destitución del Jefe de Policía de Cantabria, así como reprueba la ligereza de Miguel Ángel Revilla por aceptar sin más las razones aducidas por el Ministerio de Interior para justificar su nombramiento, que de ser ciertas contradecían la propia sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según informa el Diario Público, en su versión digital del miércoles 10 de mayo de 2017, el ministro del interior ha usado un atestado policial declarado falso por la Audiencia Provincial de Madrid para justificar ante el Presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, el ascenso de Hector Moreno Garcia como Jefe Superior de Policía de Cantabria.  Hector Moreno García y  otros cuatro agentes de policía fueron condenados en 1994 a la pena de 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y detención ilegal a siete personas.

En la sentencia comentada por dicho diario, la Audiencia Provincial de Madrid señala que “la participación directa de este acusado no ha ofrecido duda ninguna” y condena a Héctor Moreno García a “un delito de tortura en concurso con una falta de lesiones; dos delitos de detención ilegal y dos faltas de malos tratos”.

LIBRES considera que el nombramiento como nuevo Jefe de Policía de Cantabria del comisario Hector Moreno Garcia, condenado por torturas e indultado por un Gobierno del Partido Popular en 1998, constituye una afrenta a los ciudadanos de nuestra Comunidad, un manifiesto insulto al estado de derecho,  y constituye una muestra evidente del desprecio que el PP tiene hacia los derechos y las libertades civiles. Consideramos que esta persona ha demostrado su incapacidad para defender derechos que manifiestamente ha infringido, por lo que solicitamos su inmediata destitución.

LIBRES manifiesta también su más enérgica protesta por el comportamiento convenientemente crédulo del presidente de Cantabria, que se apresuró a aceptar las razones ofrecidas por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido a pesar de que contradecían la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.  Espera que, una vez demostrada con toda claridad la falsedad de las mismas, exija las responsabilidades pertinentes y se sume a la petición de destitución del comisario.

Enlaces del artículo del diario Publico de 10 de mayo y de la entrevista de la cadena SER al abogado detenido ilegalmente en el momento de los hechos por los que el comisario fue condenado:

Ver artículo de Público

Escuchar entrevista

Leave a Reply