LIBRES y los sindicatos le recuerdan al Gobierno que “la lucha social no es delito”

  • El incremento de la criminalización de la protesta pone en estado de alerta a las organizaciones sociales
  • Este 28 de junio se producen concentraciones en todo el Estado y frente a las embajadas españolas en el exterior. En Santander convocan LIBRES y los sindicatos CCOO, CGT, STEC y UGT.
  • Tres jóvenes activistas imputados por daños y coacción en la protesta contra Diego en la UC. Pueden ser citados 9 de los participantes.
Representantes de LIBRES, CGT, CCOO, STEC y UGT en la Delegación del Gobierno de Santander

Representantes de LIBRES, CGT, CCOO, STEC y UGT en la Delegación del Gobierno de Santander

En las últimas semanas se han conocido sentencias que privan de libertad a activistas y sindicalistas que han participado en jornadas de protesta y lucha social. El Estado, a través de sus fuerzas de seguridad y de las fiscalías, está arremetiendo contra todo acto de protesta para instalar una sensación de miedo y frenar el creciente desapego de la ciudadanía con unas instituciones que no les representan.

Por esa razón, y tras la orden de encarcelamiento contra Carmen y Carlos, dos participantes en la última huelga general en Granada, este 28 de junio se ha convocado una jornada internacional de movilización bajo el lema “La lucha social no es delito. Frente a la represión, solidaridad internacional”, que en Cantabria está siendo respaldada por diversas organizaciones, entre las que destacan LIBRES (Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Confederación General del Trabajo (CGT), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) y Unión general de Trabajadores (UGT).

En Santander, el 28J se traducirá en una concentración frente a la Delegación del Gobierno este sábado, a las 20h.

LIBRES1La realidad explica esta acción en diversas ciudades de España y frente a las embajadas del país en el exterior. Los sindicatos denuncian que en todo el Estado hay más de 250 sindicalistas imputados en 50 procedimientos abiertos, la inmensa mayoría relacionados con su participación en las huelgas generales de 2010 y 2012. Y hay otros muchos que no son sindicalistas. De hecho, en Cantabria hay casi una veintena de casos de procesos judiciales o administrativos que comportan multas o, incluso, la posibilidad de privación de la libertad. Las últimas citaciones judiciales llegaron ayer jueves 26 de junio. Al menos, tres activistas cántabros, que ni siquiera fueron identificados in situ, son citados como imputados tras ser acusados por la Policía Nacional de daños y coacción durante una protesta en la Universidad de Cantabria ante la presencia del presidente Ignacio Diego. Según informaciones periodísticas, en este caso serán 9 los jóvenes llamados a declarar en condición de imputados. Estamos pendientes, además, de la sentencia en el caso de dos jóvenes detenidos por la Policía durante la huelga general de 2012 en Torrelavega.

Ante la gravedad de todos estos hechos, que responden a una estrategia, LIBRES, CGT, CCOO, STEC y UGT convocan a la concentración de mañana sábado a las 20h.

Leave a Reply