LIBRES PIDE AL ATENEO DE SANTANDER EXPLICACIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE SUS INSTALACIONES POR EL GRUPO XENÓFOBO ALFONSO I

La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión LIBRES considera extremadamente preocupante que una institución dedicada, según sus fines,  a la promoción de la cultura, de los valores cívicos, y de la convivencia, esté cediendo sus locales para actos del grupo xenófobo y defensor del franquismo Alfonso I.

Los pasados  10 de marzo y 5 de mayo de 2017, este grupo utilizó las instalaciones del Ateneo en Santander para desarrollar dos conferencias en cuya publicidad quedaba claramente reflejada, no solo el lugar, también la institución que las acogía: el Ateneo.

No pueden ampararse actos de esta naturaleza con ninguna apelación a la libertad de expresión. Los objetivos y prácticas de esta Asociación están disponibles en su página web y en sus redes sociales, también en los carteles que pegan. Sus objetivos son explícitamente xenófobos y racistas, llaman a distinguir calidades de seres humanos diferentes según el país de procedencia, la cultura y la religión. Defienden la exclusión  de derechos de los inmigrantes que conviven con nosotros, olvidando deliberadamente el que la mayor parte de esos derechos, como sanidad y educación, son prestados con el importe de los impuestos que pagamos tanto los seres humanos inmigrantes como los seres humanos con ciudadanía española. ¿No ven a inmigrantes trabajando en bares, o cuidando a personas dependientes? ¿No pagan el IVA los inmigrantes? Si es ofensivo tener que escuchar proclamas racistas que ignoran lo evidente, lo es más saber que se hacen desde tribunas que deberían ser barrera contra semejantes actitudes.

No solo defienden la exclusión de las personas inmigrantes que viven aquí, de nuestros conciudadanos y vecinos. Hoy, cuando miles de personas se ahogan en el Mediterráneo, o se hacinan en las fronteras europeas huyendo de la guerra y la miseria, promueven una campaña en sus redes sociales que dice: “refugiadosnobienvenidos no en mi nombre”. ¿Puede el Ateneo hacerse cómplice de esta afirmación bárbara, enemiga de la humanidad y de la convivencia, que denunciamos con razón en boca de grupos como el  Frente Nacional o Alternativa para Alemania?

El mencionado grupo es además defensor del franquismo, y promotor de delitos de odio.  Remitimos de nuevo al Ateneo a la información del propio grupo. De entre todo lo que se puede ver y encontrar, baste con una entrada de su página de Facebook del 6 de marzo pasado:

Recientemente, grupos marginales de izquierda al alimón con PSOE, comunistas de Podemos y los innobles ejercientes del oficio de mamporreros del PRC ensuciaron la pared interior del Archivo-Biblioteca Regional sito en el antiguo edificio de Tabacalera. Este lugar sirvió antaño de centro de detención de delincuentes frentepopulistas finalizada la guerra civil.

Hoy, con horror, podemos contemplar una placa que clama por el “honor” de aquellos sujetos, causantes muchos de ellos de las más de mil víctimas que las autoridades socialistas, anarquistas y comunistas causaron entre la población inocente montañesa.”

Suponemos a la Junta Directiva del Ateneo conocedora de la Ley de Memoria Histórica, ya que si las líneas de arriba no les ofenden como responsables de una institución que pretende promover el civismo, tiene que hacerlo por su carácter exaltador del franquismo y por el menosprecio a sus víctimas.

Entendemos que con las características de esta Asociación, solo se puede calificar su utilización de las instalaciones del Ateneo de Santander como de escándalo. Escándalo contra la democracia y contra los principios que el Ateneo dice defender. Esperamos disculpas  y responsabilidades, y esperamos que nunca más el Ateneo sirva de foro a los xenófobos y a los racistas.

Leave a Reply