LIBRES exige a la UIMP que no conceda la medalla de honor a Durão Barroso

LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, así como otras organizaciones sociales de la comunidad, como las PAH, rechazan la concesión de la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al saliente presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Por esa razón, esta mañana del 16 de junio, unos 30 ciudadanos manifiestan su repulsa a las puertas del Palacio de la Magdalena y allí se leerá un pronunciamiento el que se recuerda que “la medalla de honor de una institución de pretendido prestigio ciudadano y académico como la UIMP, debería de ser el reconocimiento a una trayectoria irrefutable en los campos de la cultura y del saber, a un compromiso contrastado con los valores democráticos, con el ejercicio de los derechos humanos. Que hoy tengamos que asistir a la concesión de tal galardón a una persona como Durão Barroso es otro indicador más de la pérdida a raudales de calidad y legitimidad democrática de nuestras instituciones”.

En el texto en el que se justifica la posición de LIBRES se recuerda que Durão Barroso “fue el anfitrión de la infame foto de las Azores y uno de los responsables del ataque ilegal contra Iraq” y, por tanto, “tiene tras de él y su conciencia más de una década de destrucción masiva, de crímenes, y de sufrimiento humano injusto en Iraq”..

Para los manifestantes, el ex primer ministro de Portugal “fue recompensado con la presidencia de la Comisión Europea y en ella ha permanecido diez años, perpetrando, socapa de la estafa financiera, los mayores ataques contra los derechos laborales y sociales de la ciudadanía de la Unión Europea en toda su historia”.

La Comisión Europea que ha presidido Durão Barroso “ha configurado, con el BCE y con el FMI, el instrumento más dañino y antidemocrático que padece Europa desde la Segunda Guerra Mundial: la Troika”. Una Torika que ha traído a España y a Europa pobreza rampante, gente desahuciada, educación y sanidad públicas disminuidas, reducción de los derechos sindicales, desrregulación y pérdida de soberanía ante el capital financiero.

Por todo ello, LIBRES exige “a las autoridades de la UIMP la rectificación de su decisión, que más temprano que tarde pesará sobre sus conciencias y sobre sus currículos, cuando la ciudadanía haga que las instituciones salgan de la burbuja y del desatino en el que están inmersas”.

 

Descargar pronunciamiento completo

Leave a Reply