Juicios al SAT. Los condenados de nuestra tierra

Foto represión al SAT

Los condenados de la tierra, así titulaba hace más de medio siglo uno de sus obras el martiniqués Franz Fanon, argelino de adopción, ganada por su implicación en la lucha de liberación del país africano contra Francia. Con este título, de apariencia fatalista, Fanon hacía referencia a los pueblos colonizados que en aquellos tiempos levantaban su frente, sus brazos, sus piedras y sus rifles contra el colonialismo blanco y europeos.

En esta importante obra Fanon trata la cuestión de racismo y sus implicaciones materiales y psicológicas en las luchas contra el imperialismo y el capitalismo. Fanon habla de la zona del ser y la del no-ser. La zona del no-ser hace referencia a las periferias colonizadas, en las que los oprimidos son tratados como no-humanos y donde no se les reconoce un derecho público de protección y dignidad humana. En el que la violencia política, institucional y judicial contra las comunidades del despojo es un estado de excepción permanente.

En este contexto, la identidad de los oprimidos nace y se construye con uñas y dientes. a través de la lucha. En Andalucía, como tierra colonizada por derecho de conquista, el latifundio reviste la forma más absoluta colonialidad del poder. La lucha contra el latifundismo, las luchas por la conquista de la tierra representa así las prácticas y resistencias por una descolonización de nuestra tierra.
Leer más

Leave a Reply