Cuatro leyes contra la democracia (tres)

TresSeguimos desgranando las cuatro leyes que, ya aprobadas o en proceso de aprobación o elaboración, están suponiendo un verdadero asalto a la democracia y el estado de derecho.

MÁS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CÓDIGO PENAL:

– La reforma trata de invisibilizar el conflicto social al redefinirlo en clave penal.

(Algunos datos:

Dejando aparte las dos huelgas generales – y la huelga de la enseñanza del 22 de mayo no incluida en esta estadística – , durante el año 2012 se produjeron 878 huelgas con 323.871 participantes, un 11´5 % y un 31% respectivamente más que en el año anterior, con un aumento del 62% en “horas perdidas” –1.290.114ª–; paralelamente y en el mismo año hubo 36.000 manifestaciones y concentraciones en el Estado Español – sin contar las realizadas en el País Vasco – lo que da una media de 120 al día)

– El nuevo Código Penal redefine la relación entre el ciudadano y el Estado en clave autoritaria.

– Criminaliza algunas estrategias de economía doméstica (el top-manta) y el apoyo a personas que nacieron en otros países.

– Amplía los espacios de impunidad en el ámbito de la delincuencia económica y la corrupción política al centrar los medios y recursos escasos del sistema de Justicia en la función de reprimir la pobreza y la disidencia política.

(Algunos datos:

Según un estudio de Tax Justicie Network (2012) España deja de ingresar algo más 81.000 millones euros por evasión fiscal. Esta cifra supondría el 84´7 % de la factura sanitaria.

 

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) serían 79.000 millones de euros los evadidos fiscalmente. El 71% de la evasión fiscal es obra de las grandes fortunas y de las mayores empresas del país, sin embargo el 80% de la plantilla se dedica a comprobar pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pequeñas empresas y algunos trabajadores.

Los tribunales españoles investigan actualmente un total de 1.661 casos de corrupción política y financiera, de los cuales 302, por su especial complejidad y número de implicados, tienen la consideración de macroprocesos. Las 1.661 causas de corrupción están siendo tramitadas en un total de 798 juzgados. Los 1.661 casos de corrupción que están judicializados en España se refieren a alguno o varios de los siguientes delitos: prevaricación por funcionarios públicos; infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios, receptación, blanqueo de capitales, delitos contra el patrimonio histórico, apropiación indebida, fraudes, estafas, y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

El 84% de la recaudación del IRPF en 2011 provenía de las rentas del trabajo y solo el 10% de la recaudación fiscal correspondía al Impuesto de Sociedades. El tipo medio efectivo de este impuesto para los grandes grupos empresariales es del 3,5%, según datos de la propia Agencia Tributaria. Las empresas del IBEX han ganado entre enero y septiembre de 2013 un 7% más y han pagado un 8,4% menos de impuestos.

Si se suman las ayudas a la capitalización (unos 60.000 millones de euros), los avales (110.000 millones), los esquemas de protección de activos (28.000), la adquisición de activos (72.000) y otras ayudas de liquidez (unos 5.000 millones) la ayuda total a la Banca por parte del Estado sería de unos 275.000 millones de euros.

Pero si a eso se le añaden, como debe ser a pesar de que la Comisión Europea diga lo contrario, los préstamos del Banco Central Europeo (360.000) y los avales implícitos del Estado al asegurar 100.000 euros por cada titular de depósitos bancarios (792.000 millones) el total de la ayuda recibida por los bancos españoles es mucho mayor, de 1,4 billones de euros. Pero el gobierno Rajoy quiere que callemos)

Leave a Reply