Cuatro leyes contra la democracia (cuatro)

Seguimos desgranando las cuatro leyes que, ya aprobadas o en proceso de aprobación o elaboración, están suponiendo un verdadero asalto a la democracia y el estado de derecho. Con esta entrega terminamos el recorrido al nuevo código penal

 

MÁS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CÓDIGO PENAL:

– El nuevo código penal cae en el populismo al despreciar un principio clásico del derecho penal democrático: un sistema de penas no debe ser diseñado como algo que “nosotros” hacemos para prevenir que “ellos” cometan delitos, sino como algo que los ciudadanos libres diseñamos para regular nuestra propia conducta.

– La reforma sienta las bases de la privatización de la seguridad y de los Centros Penitenciarios

– El nuevo código penal endurece drásticamente el sistema de penas, inaugura otro tipo de cadena perpetua (ya teníamos otra modalidad, introducida en el año 2003, que permite el cumplimiento efectivo de 40 años de privación de libertad), empeora el régimen de las medidas alternativas a la prisión, desnaturaliza la libertad condicional, permite la expulsión de extranjeros, ahora también con residencia legal en España, y eleva de forma generalizada y desproporcionada las penas para los delitos patrimoniales como el robo o el hurto, al convertir las faltas en delito.

– Algunos ejemplos de penas del nuevo Código Penal:

  • Cárcel de uno a 4 años a quienes agredan o se resistan a la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos. El concepto de resistencia es tan amplio como subjetivo y puede incluir desde la negación a moverse hasta el intento de salir corriendo, desde forcejear para no ser detenido hasta negarse a cualquier exigencia policial.… Es decir, que la menor resistencia hace incurrir en delito.
  • Cárcel de 3 meses a un año por resistencia o desobediencia a personal de seguridad privada.
  • Cárcel de uno a 6 años si se “atenta” contra alguna autoridad, desde ministros a diputados o al concejal del pueblo. Y en ese concepto pueden entrar muchas cosas.
  • Cárcel de 6 meses a 3 años de cárcel por violencia sobre personas o cosas, pudiendo llegar con agravantes a 6 años, por ejemplo, por el lanzamiento de objetos contundentes, dar patadas a un contenedor o a una puerta o provocar incendios… ¿de una papelera?
  • Cárcel de 3 meses a 6 meses por ocupar un local abierto al público. Por ejemplo, estar pacíficamente en una oficina del INEM, hacer una performance en un banco o una asamblea no autorizada en una empresa.
  • Cárcel 6 meses 3 años por amenazar con llevar a cabo violencia sobre persona o cosas, aunque ésta no se materialice y sea una simple bravuconada.
  • Cárcel de 3 meses a 2 años por impedir la normal circulación del transporte. Interrumpir una calle como hicieron, por ejemplo, los estudiantes del IES de Valencia, el ejercicio de un piquete de huelga o el incumplimiento de servicios mínimos por abusivos que éstos sean.
  • Cárcel de 3 meses a un año por la difusión pública a través de cualquier medio de mensajes o consignas que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público (por ejemplo, un grito, cartel, camisetas, twitter, chat, sms, whatsapp…).

(Continuará)

Leave a Reply