Cuatro leyes contra la democracia (dos)

foto2Seguimos desgranando las cuatro leyes que, ya aprobadas o en proceso de aprobación o elaboración, están suponiendo un verdadero asalto a la democracia y el estado de derecho.

Habíamos visto algunos aspectos del nuevo Código Penal. Continuamos con esta reforma que, como ya dijimos, supone un verdadero paso del “estado social” al “estado penal”.

MÁS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CÓDIGO PENAL:

– Al aumentar los delitos y las penas amplia innecesariamente la criminalización de la precarización.

 (Algunos datos:

 Casi seis millones de parados (5.904.700) lo que equivale al 25,98% de tasa de desempleo, según la EPA.

 Más de 1,7 millones de hogares españoles, según la última Encuesta de Población Activa, tiene a todos sus miembros en paro. Y solo el 67% de los registrados en las oficinas de empleo reciben alguna ayuda o prestación del Estado.

 Un 26,8% de la población española en situación de pobreza y exclusión social, de los cuales 630.00 hogares no disponen de ningún ingreso, según Cáritas.

 Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior. El porcentaje de familias que pasan muchas dificultades para llegar a final de mes ha pasado del 27,3% en 2011 al 33,2% en 2012.

 La Cruz Roja Española ha declarado que entre 2009 y 2012, su programa de apoyo alimentario ha incrementado el número de beneficiarios de 514.000 a 1,2 millones.

 De acuerdo con el INE, en el año 2012, el 2,6% de la población no podía permitirse una comida con carne o pescado cada dos días. Esta cifra representa alrededor de 1,2 millones de personas. De acuerdo con otras estimaciones, el 25% de los menores de 16 años sufre malnutrición)

– La reforma materializa la sustitución de la mano izquierda del Estado (educación, salud y asistencia social) por la mano derecha (policía, sistema de justicia penal y cárcel), y convierte la respuesta penal no en la última ratio, sino en la única ratio.

 (En 2012-2013 se recortaron 10.000 millones de euros – siete mil de ellos en Sanidad y el resto en Educación – y se pretende otro recorte de 16.092 millones de euros en 2014 y 2015 que afectará de nuevo a Sanidad, Educación y Servicios Sociales»)

– El Código Penal proyectado representa un nuevo retroceso con respecto al llamado Código Penal de la democracia, aprobado en el año 1995. Los tratadistas de derecho penal acostumbran a referirse al Código Penal como “Constitución en negativo”: allí donde la Carta Magna establece derechos fundamentales, el Código Penal establece los límites de las libertades, las líneas rojas que no se deben traspasar. Y en este sentido, el Código Gallardón deja en números rojos, en negativo, muchas de las libertades que tanto ha costado conseguir.

– El establecimiento de la cadena perpetua revisable es, sin duda, el mayor retroceso penal desde la transición, y es de todo punto incompatible con el actual texto constitucional, que establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.

 (Continuará)

Leave a Reply